África Digna

africadigna-evento3-1260x720

La semana pasada, estando en Nairobi tuve la  oportunidad  de poder visitar algunos de los proyectos con los  que la fundación África Digna colabora.

Uno de ellos es el Bank Of Trust, llevado por los Padres Javerianos en el Slum de Kibera en
Nairobi. El proyecto consiste en dar microcréditos (empiezan dando 2000 chelines que mapaequivale a 20 dólares) a mujeres y hombres que quieren emprender un negocio para sobrevivir.

Antes de visitar los beneficiarios de Bank of Trust pensaba que la vida en un slum (barrio marginal) tenía que ser muy barata. Además,  una  persona pobre es aquella
que  vive con menos de $1,25 al día.

Sin embargo, cuando lo ves con tus propios ojos te das cuenta que esta definición dada por el banco mundial no es cierta. Nairobi ha crecido mucho en los últimos años; está habiendo una burbuja inmobiliaria, es la sede de grandes multinacionales y de organizaciones internacionales en África;  Naciones Unidas es una de ellas. Igualmente la inflación está aumentando, agravando las desigualdades.

Tenemos en Occidente la mala costumbre de pensar  que por ser África todo  tiene que ser barato… Desgraciadamente,  estamos equivocados. Nairobi es una ciudad cara, dónde las desigualdades son extremas. En el corazón de la ciudad encontramos el Slum de Kibera,en el que viven alrededor de un millón de personas. África Digna pone su granito de arena para mejorar las condiciones de vida de los más pobres.

Volviendo al proyecto, una de las beneficiarias de Bank of Trust tiene 45 años, gracias al microcrédito se ha podido comprar una máquina de coser, repara la ropa que tiene agujeros y después la vende. Su marido la dejó, seguidamente de haberla transmitido el sida y haberse ido con otra mujer. Ella ha sabido llevar adelante a sus cinco hijos. Orgullosa, nos cuenta que una de sus hijas ha montado una pequeña peluquería en Kibera, otro de ellos acaba de terminar periodismo en la universidad y los otros tres son jornaleros.

Le preguntamos cuánto le cuesta su casita; una habitación que no llega ni a ser la mitad de mi habitación en Pamplona, sin agua corriente, ni cuarto de baño y con sólo una bombilla. Nos dice que el alquiler son $30, que además aunque el gobierno diga que la primaria es gratuita, tiene que pagar $60 al año por la escolarización de sus  nietos y ¡en la segundaria son $210 al año! Su beneficio vendiendo la ropa  ronda entre los $2- $4 al día, al final del mes tiene $90.  $30 van al alquiler de la casa, y con los $30 que le sobran tiene que alimentar a su familia.

Sin embargo, a aquella mujer nunca se le iba la sonrisa de la cara. Es una de las primeras beneficiaras de Bank of Trust y no podía estar más agradecida por el apoyo que le daban.

Me quedé impresionada de como se puede cambiar una vida con sólo $20.

Gracias a los donantes de África digna y al gran trabajo de su presidenta y de los voluntarios.

Advertisements
Tagged

One thought on “África Digna

  1. Fue un placer tenerte con nosotros Lourdes y gracias por tus palabras

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: